Mosquitos, rayos láser y malaria

Matar moscas a cañonazos?…. O mosquitos con rayos láser?

Os traigo este chulísimo video que se ha podido ver en la conferencia de la TED2010. La TED (Technology, Entertainment and Design) es un fundación sin ánimo de lucro que pretende dar a conocer ideas e inventos que “vale la pena difundir”.

Uno de los participantes de esta conferencia, el inventor Nathan Mahrvold, presentó su nuevo ingenio: Un rayo láser capaz de aniquilar mosquitos. El video a cámara superlenta, simplemente me flipa.

¿Qué útil, no? Así dicho suena a chorrada, pero esta herramienta ha sido diseñada en el marco de un ambiocioso proyecto, fundado nada más y nada menos que por Bill Gates, para erradicar la malaria, que es transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles, que actúan como vectores de la enfermedad. El proyecto engloba distintas innovaciones que conjuntamente pretenden erradicar la enfermedad: Por ejemplo, se están desarrollando potentes modelos del terreno que mediante datos de humedad y precipitaciones, indican la presencia de aguas estancadas, donde los mosquitos pasan su fase larval y posteriormente emergen con su forma adulta con alas. Estos lugares son considerados puntos críticos donde tomar medidas preventivas, puesto que controlar o limitar la proliferación del mosquito reduciría drásticamente la expansión de la enfermedad. Nuevos métodos de conservación de vacunas, máquinas de diálisis, métodos de detección de la enfermedad sencillos y baratos son algunas de las ideas que este proyecto ha creado para combatir más eficientemente esta enfermedad, que mata a un niño cada 47 segundos en el mundo.

El planteamiento del láser me parece genial. A partir de componentes de productos caseros se puede construir uno: Un lector de Blue-Ray aporta el láser. Una impresora láser cuenta con un espejo de alta velocidad. Con estas dos cosas se puede diseñar un artilugio relativamente barato que te permite incluso medir el tamaño del insecto y su frecuencia de batida de alas, y decidir así si es de la especie que interesa “freir” o no.

Yo quiero uno para el verano!

Podéis leer más en BoingBoing.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: