El gran faraón era cojo, hijo endogámico y tenía malaria

Me encuentro este interesante artículo en el National Geographic. Resulta que han analizado varias momias egipcias, entre ellas la del faraón Tutankhamun, que ha arrojado unos cuantos datos muy curiosos sobre su persona:


Fuente: National Geographic , por Kenneth Garrett

En primer lugar, el faraón sufría una patología ósea, que le habría obligado a andar con la ayuda de un bastón. Por otra parte la que se pensaba que era su madre, Nefertiti, esposa de su padre Akhenaten, no fue tal cosa, según los análisis genéticos. ¿Y de quién es este chico? Bueno, en primera instancia, los análisis apuntaban a una momia sin identificar apodada “The Younger Lady”. Los análisis confirmaron esto, y además su identidad: Y resultó queee… era una hermana de su padre! De modo que el pequeño Tutankhamun fue resultado de una relación incestuosa entre hermanos, lo cual explicaría la patología ósea que sufría. Para más inri, el pobre tenía malaria y se cree ésta la causa que provocaría su muerte, junto con otros problemas de salud.
Como nota curiosa, el ADN aislado de la malaria (vamos, del parásito que la causa), constituye el registro más antiguo de esta enfermedad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “El gran faraón era cojo, hijo endogámico y tenía malaria”

  1. Dayana Avendaño Says:

    Este articulo aunque corto, pero con gran coherencia en su argumentacion conceptual, deja en claro el problema endogamico que se venia dando en la familia faraonica, otro dato curioso que podemos encontrar con problemas cromosomaticos gracias a la endogamia es la historia de Carlos II de Austria, el Hechizado, el cual padecia el sindrome de Klinefelter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: