WTF Science II: Padece Gollum esquizofrenia o personalidad multiple?

Publicado en el British Medical Journal, diciembre 2004……… esto ya es de coña.

Título: A precious case from Middle Earth

Traduzco:

Abstract / Resumen:
“Sméagol (Gollum) es un pseudo-hobbit soltero de 587 años de edad sin domicilio fijo, que presenta comportamientos antisociales, agresividad creciente y obsesiva preocupación por el “anillo único”……. Su historia forense consiste en el asesinato de Deagol y el intento de asesinato de Samsagaz Gamgee. No tiene historial de consumo de sustancias estupefacientes, si bien, como muchos otros jóvenes hobbits, tiene antecedentes de consumo de “hierba en pipa” durante su adolescencia. Sméagol conserva pocos recuerdos de su infancia, por lo que disponemos de un registro colateral muy limitado de su personalidad pre-patológica. Antes de hacerse con el Anillo, era un inquisitivo joven de intereses extraños, que disfrutaba haciendo travesuras y realizaba actividades solitarias, tales como excavar bajo los árboles para ver sus raíces. (¿?)

Varios diagnósticos diferenciales deben ser considerados, y debemos excluir causas orgánicas para sus síntomas. Es improbable una lesión cerebral que ocupe espacio, tal como un tumor cerebral, puesto que los síntomas son largamente duraderos. La dieta del paciente es extremadamente limitada, consistente tan sólo de pescado crudo. La deficiencia en vitamina B12 puede causar irritabilidad, delirios y paranoia. Su falta de apetito, la pérdida de peso y su alopecia casi total pueden estar relacionados con la deficiencia de hierro o anemia. Es hipervigilante y no parece necesitar dormir mucho. Esto, acompañado con la protuberancia de sus globos oculares y la pérdida de peso, sugiere hipertiroidismo. Su fobia a las luz solar puede ser causada por la porfiria. Sus ataques podrían ser inducidos por una inanición extrema, acompañados de psicosis paranoica.

Una búsqueda en Internet proporcionó más 3000 sitios web discutiendo la “enfermedad mental” de Gollum. Consultamos a 30 alumnos de medicina, elegidos aleatoriamente, si pensaban que Gollum sufría alguna enfermedad mental. La esquizofrenia resultó el diagnóstico más frecuente (25 estudiantes), seguido del trastorno de personalidad múltiple (3 estudiantes). Una consideración inicial permite aceptar la esquizofrenia como diagnóstico aceptable. Sin embargo, en el contexto de su cultura, resulta improbable. Sus delirios se basan en falsas creencias, pero firmes e inquebrantables, que no casan con la cultura del paciente. En la Tierra Media, el poder del Anillo es una realidad. Los fenómenos de pasividad que experimenta el paciente son producto del Anillo, y dichos síntomas se manifiestan en todos sus portadores. El paciente no cumple el criterio ICD-10 para el diagnóstico de esquizofrenia.

El paciente muestra un trastorno adaptativo dominante, que ha estado presente desde su infancia y durante el desarrollo de su enfermedad. Sus extraños intereses y su comportamiento mezquino le han llevado a graves dificultades para entablar amistades y a causar aflicción en los demás. El paciente cumple con 7 de los 9 criterios del trastorno de personalidad esquizoide (ICD F60.1) y, si debemos catalogar su dolencia, pensamos que el diagnóstico más probable sea éste. ”



Ejem…  qué decir a esto…. WTF!

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: