7 cosas no escatológicas que se pueden hacer con caca

La creatividad mejora tu vida, ya lo dicen los suecos estos.

He visto en mental_floss Blog un artículo super salao y muy interesante en el que presentan 7 cosas (útiles) que hacer con caca. Con la propia no, que eso es de mal gusto. Ahí van:

1. Papel
Como la caca de los hervíboros tiene mucha fibra y ésta  no se digiere con facilidad, en China, tirando de lo majo y emblemático que resulta el oso panda, fabrican y venden cuadernos, agenditas, postales hechas con papel de caca de panda…. La caca se recoge, se lava, se le da color y se seca. Ala, toma papel de mierda. En Tailandia, más de lo mismo, pero como los pandas escasean por ahí, pues lo hacen con elefantes, que una cagadita cunde mucho más.

2. Medicina
Ésta me ha parecido muy buena: Resulta que los nazis, cuando ocuparon el norte de África durante la IIª Guerra Mundial, los pobres soldados estaban pasándolas canutas y muchos de ellos sufrían de disentería. Observaron que los locales, cuando aparecían los primeros síntomas de la enfermedad, seguían de cerca a sus camellos y nada más éstos satisfacer sus esfínteres, cogían la caca… y se la comían. ¡Y se curaban! Algún nazi pocho intentaría comerse una caca seca, pero no! Ésa no hacía nada. La clave estaba en que el excremento fresco contenía una bacteria, Bacillus subtilis, que tenía un efecto curativo y eliminaba la infección de quien la comía. De modo que los teutones debían elegir: O morir, o comer caca fresca.

3. Camuflaje
Seguimos en el mismo escenario, norte de África y con la ocupación nazi. Los conductores de tanques tenían la superstición de que pisar cacas con su vehículo daba buena suerte. [Yo más bien creo que conducir un tanque, inclina a cualquier persona inconscientemente a pasar por encima de cualquier cosa y aplastarla, ya sea un coche, un enemigo o un simple escombro. Yo al menos no lo dudaría. Pero claro, en el desierto no hay mucho que aplastar, así que un buen mojón les resultaría casi irresistible. De hecho, en un arduo  trabajo de investigación, le he planteado a un conductor de tanques esta cuestión y me ha dicho que sin duda, él la pisaría, lo que no hace sino apoyar mi hipótesis]. Reflexiones absurdas aparte, el caso es que los aliados se quedaron con la copla y empezaron a plantar minas antitanque con una buena caca encima, causando muchas bajas entre los carros nazis. Los alemanes pronto se dieron cuenta y decidieron muy diligentemente dejar de pisar Scheissen con sus Panzer. Los aliados, por su parte al ver que se les estropeaba el invento, decidieron poner minas con cacas que aparentaban haber sido pisadas por otro vehículo. De este modo, los conductores alemanes, al ver una caca aparentemente segura, no resistían la tentación y caían en la trampa de nuevo. [Me pregunto a quién le encargarían darle forma a las cacas. Join the army!]

4. Café
Sí, también se puede hacer café. Y de hecho el más caro del mundo. Se hace con las caquillas de un pequeño animal que habita en Indonesia, llamado civeta (Pradoxurus hermaphroditus). El bicho se pone tibio del fruto maduro del café, pero lo digiere muy poco, de modo que se pueden recuperar los granos enteros, pero lo justo como para metabolizar algunas de las proteínas que causan el amargor del café, dándole un sabor único. O eso dicen, porque un kilo de este café, que se llama Kopi Luwak, cuesta en torno a 900 euros. [Qué tontería, dirán algunos compis, pa café de mierda ya tengo el de la cafetería por 70 céntimos. Tiene usted razón, toda la razón, no se la quito…]


Pradoxurus hermaphroditus
Fuente: Creative Commons

5. Pólvora
A partir del guano, que viene siendo caca de aves marinas (y según me entero ahora, también de murciélago), también se pueden hacer grandes cosas. Ésta contiene muchísimo nitrógeno en forma de nitrato potásico, que se usa para la fabricación de pólvora. Igualmente tiene mucho fósforo, que suele ser un nutriente limitante en las plantas, y por ello también se usa como fertilizante. El guano llegó a ser un recurso muy codiciado, hasta el punto de que la Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú (éstos últimos aliados), tenía por objeto controlar las reservas de guano, por lo que también se le llamó la Guerra del Guano y el Salitre y la Guerra del Nitrato.

6. Depurar Agua
Uno de los problemas más graves asociados a la minería es el de sus residuos. Los metales rara vez se encuentran puros, por lo que éstos son sometidos a procesos que eliminan las impurezas. En el proceso se produce un agua de desecho tremendamente ácida y que lleva disueltos (en su forma iónica) los metales que no se aprovechan. Estos son los famosos metales pesados (sí, esto nos suena del desastre de Aznalcóllar y Doñana, no?) como cobre, zinc, plomo, arsénico, cadmio y algunos otros.


Instantánea de la balsa de Aznalcóllar, resquebrajada.
Fuente

Dichos metales a menudo son tóxicos y su liberación al medio puede causar la muerte de fauna y flora. No sólo eso, sino que los metales se acumulan en los tejidos animales, por ejemplo algas, zooplancton, pequeños invertebrados, peces…todo ellos son comidos por sus respectivos depredadores. Los metales van subiendo por la cadena trófica poco a poco, acumulándose en los tejidos, hasta llegar a tu plato. [Esto puede sonar a gaita, porque en España no tenemos grandes problemas con los metales, pero echad un ojo aquí, hay recomendaciones muy sorprendentes en toda Europa en cuanto al consumo de pescado; en Suecia, por ejemplo, se recomienda a las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia no comer absolutamente nada de fletán grande, hígado de bacalao, pez espada y bonito o atún. Va en serio la cosa]. Bueno y dónde esta la caca, que yo he venido a hablar de eso: Bueno, pues en Bolivia se utiliza caca de llama para prevenir esto. ¿Cómo? Pues como hemos ido viendo la caca contiene grandes tesoros en forma de microrganismos y en este caso las que nos sirven son un grupo de bacterias reductoras del azufre. Al echarse las heces al agua, las bacterias reducen los sulfatos a sulfuros. Las sales que se formarían entre los metales pesados y los sulfatos son muy solubles, de modo que permanecen en el agua disueltos, pero en el caso de los sulfuros no es así. Al aumentar su concentración, los metales se enlazan con el azufre y forman compuestos insolubles, precipitando como sólidos al lecho del río y siendo de este modo inaccesibles para la biota presente.
Los ingleses han tomado nota y ya lo están haciendo con excrementos de caballo y vaca, así que debe funcionar.

7. Energía
Esta quizás es más conocida, pero no por ello menos útil. Los biorreactores son fábricas biológicas de gases de hidrocarburos. La materia orgánica (forma fina de decir caca) se mete en unos enormes depósitos con bacterias anaerobias que al transforman en metano y otros gases que sirven de combustible y para obtener energía. No soluciona el problema de la emisión de CO2, por eso me gusta menos, pero bueno, algo hacemos con la caca sobrante.

Si a alguien se le ocurre alguna aplicación más (no escatológica, que nos conocemos) que la comparta.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios to “7 cosas no escatológicas que se pueden hacer con caca”

  1. Mandril Says:

    Caca! No sabías que el guano es caca de murciélago? Yo eso lo aprendí de pequeño, viendo Ace Ventura 2. Es la primera vez que escuché la palabra guano, y no se me ha olvidado!

  2. Nessie Says:

    Otra curiosidad sobre la caca: en el Valle de los Reyes de Egipto, la tumba más grande (KV5 de los hijos de Ramses II) se descubrió poco a poco, túnel a túnel. Primero se descubrió una entrada y un par de salas (de las 121 que ya se han decubierto). Como estaba muy cerca de la entrada del Valle pusieron cerca de la tumba una cafetería, con su correspondiente baño. Estaban encantados porque las tuberías tragaban que daba gusto… Unos años más tarde, descubrieron que la tumba era más grande de lo que pensaban y, oh, sorpresa! todos los túneles estaban llenos de mierda. De ahí lo bien que tragaba la cloaca!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: