Bacterias manejadas por control remoto contruyen pirámides

Como sé que algunos les gusta lo de la nanotecnología, os presento un video que me ha parecido impresionante. La verdad que este campo de la ciencia no deja de sorprenderme. Sí, sí…

Esta vez los protagonistas pertenecen a la École Polytechnique de Montreal, en Canada, que le han dado un enfoque realmente interesante al asunto. En lugar de fabricar máquinas de tamaño microscópico, los investigadores se han planteado la posibilidad de controlar bacterias que ya son por sí mismas bastante pequeñajas. Para ello desarrollaron un circuito de tamaño muy pequeño, capaz de producir campos magnéticos direccionales controlados por ordenador. Después introdujeron en dicho circuito un gran número de bacterias que tienen la peculiaridad de presentar magnetosomas. ¿Y esto qué es? Pues los magnetosomas son orgánulos celulares compuestos por una cadena de cristales de magnetita, un mineral ferromagnético (Fe3O4). Dichos orgánulos presentan propiedades magnéticas, de modo que en presencia de un campo magnético, éstos se orientan como lo hace la aguja de una brújula. De este modo, aplicando un campo magnético direccional, los investigadores son capaces de dirigir el movimiento de la bacterias.

En el video, un grupo de unas 5000 bacterias son manejadas por ordenador para mover una serie de pequeños bloques y construir una estructura básica piramidal. Qué molón, ¿no? La posibilidad de manejar estas bacterias podría abrir nuevos horizontes en la nanotecnología médica, por ejemplo como sistema de propulsión de nanorobots más grandes, para dirigirlos así a la parte del cuerpo de interés.

Toma ya!

Swarm of Bacteria Builds Tiny Pyramid

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: